Presentación de los diestros Fabián Pareja (Perú) y Manuel Pérez (México). Foto tomada de http://ctctorosperu.blogspot.com/2017/06/el-fabi-triunfa-en-huasahuasi-al-cortar.html |
Por: GAGC
Abundante publicidad impresa en los muros de las principales calles y plazas así como anuncios constantes en la radio local para la corrida del 25 de junio de 2017 en honor al Santo Patrón de Huasahuasi, San Juan Bautista. Dos toros de Corpacancha y dos de San Pedro, para el azteca Luis Manuel Pérez “El Canelo” y el nacional Fabián Pareja “El Fabi”, ambos toreros de oficio y recorrido en los ruedos peruanos, sobre todo el chalhuanquino, a quien ya habíamos visto en correcta actuación en 2015 en el pueblo de Sacsara, Parinacochas.
Empero la abundante publicidad y la expectativa de los aficionados taurinos que visitaron este acogedor distrito del Centro, no se vieron reflejados plenamente en los tendidos, logrando un poco más de media plaza para el inicio de fiesta. Hasta pasado el mediodía de la corrida, siguió aumentado el público en los tendidos hasta hacer un lleno de 3/4 de plaza. Tarde nublada. La orquesta contratada para amenizar las actividades de la fiesta fue Sol, sonido y clase de Chosica, que cumplió en el ruedo.
La corrida comenzó pasada las cuatro de la tarde. Sin alguacilillo y sin picadores. El paseíllo comenzó al son de España cañí. Siguió un estricto minuto de silencio por el recientemente fallecido torero vizcaíno Iván Fandiño. El respetable huasahuasino demostró su calidad taurina con un respetuoso mutis. Rompió luego la banda al son de Puerta grande. Se presentó a los toros y ganaderías por voz de micrófono, sin cartel, por lo que hubo problemas en oír en algunos momentos la emisión.
El abre plaza, de Corpacancha, de nombre Campesino fue un negro listón mal presentado y anovillado. La res demostró poca bravura. A su salida recorrió todo el borde del redondel sin rematar en burladeros y se dolió en los dos pares banderillas que le aplicaron. Le tocó en turno al Canelo, que iba de nazareno y oro. Brindó al público en medio de las palmas. La mala calidad de la embestida del morlaco, que no humillaba, solo permitieron algunos pases de muleta rescatables, a los que respondió la banda con pasodoble, a pesar de verse muy distante un triunfo. Pinchazo y entera tendida. Palmas del respetable.
El segundo toro le correspondió al Fabi, torero apurimeño curtido en las plazas del sur y centro del Perú. El astado de Corpacancha color melocotón, mal presentado, anovillado y reservón que como su hermano de hierro se dolió en banderillas. Poco pudo hacer el espada nacional con este morlaco. Igual se amenizó con pasodoble está faena que culminó con un bajonazo a media espada ante un toro que lo pensaba demasiado antes de embestir. Tardó un poco en doblar, en medio de un abundante derrame, por lo que se apagó cualquier leve esperanza de apéndice para Fabián.
El tercero, primero de San Pedro, le tocó a Luis Manuel Pérez, que lo brindó a su compañero de cartel. Este toro de nombre Pajarito, negro listón, aceptablemente presentado y de salida alegre, permitió el lucimiento del mexicano, quien le aplicó el primer par de banderillas en correcta ejecución. Se escuchaba de fondo el clásico Gato Montés. Empero, inexplicablemente el juez de plaza mandó cambio de tercio, a lo que varios aficionados protestaron airadamente. El mismo matador, quien ya tenía cogido el segundo par se ofuscó. Por suerte el leve conato de bronca no pasó a mayores y volvió a repetir plato con un segundo par de banderillas bien ejecutado. Inicio de rodillas en el tercer tercio. El astifino se mostró noble y encastado. Sonó el pasodoble con justo motivo. Se abría así, seriamente, la posibilidad de una puerta grande. Una buena faena, en el que el azteca expuso torería y garbo gracias al mejor toro del encierro mixto. Pero, en la suerte suprema, tres pinchazos antecedieron a una fulminante entera profunda. Solo se logró aplausos menguados de un sector minoritario del respetable.
El cierra plaza, un colorado retinto listón, fue bien recibido por el capote de Pareja. El Canelo hizo varias verónicas ejecutadas con clase. El astado se dolió en banderillas. Faena con muleta lograda y extensa, tal vez un poco más de la cuenta, porque el bicho terminó extenuado. Sonó, y con motivo, el pasodoble respectivo. El Fabi entró a matar con un toro que ya no embestía como debiera ser. Por ello su estocada no fue del todo en encuentro. El resultado fue media espada que hizo doblar al toro en poco tiempo, por lo que el juez otorgó dos orejas, más que todo por el valor y torería del espada chalhuanquino. Así se abrió la puerta grande en una tarde que mezcló sinsabores y buenos momentos.
Corpacancha y San Pedro / El Canelo y El Fabi
Dos toros de Corpacancha, anovillados, mal presentados y descastados.
Dos toros de San Pedro, correctos de presentación, encastados y nobles; destacó por su clase el tercero de la corrida.
Luis Manuel Pérez “El Canelo” (nazareno y oro): pinchazo y entera tendida (palmas); tres pinchazos y entera (silencio).
Fabián Pareja “El Fabi” (azabache y plata): bajonazo efectivo (silencio); media espada (dos orejas).
Plaza Andrés Amarillo de Huasahuasi. 25 de junio. Más de media entrada.
Comentarios
Publicar un comentario