Cartel y cabaña brava para tardes taurinas en Sacsara 2018


La meseta de Parinacochas, con el nevado Sara Sara como eje, conglomera varios pueblos de arraigada tradición taurina: Chumpi, Coracora, Chaviña, Mallco, Puquio, Sancos, Incuyo, Chaviña, Pauza, Colloni, Sacsara, Pullo, entre otros. Algunos atesoran abolengo colonial en su tradición taurina.

Actualmente, se  ha elevado el nivel de las diversas ganaderías de casta de la región, motivo por el cual se corre ganado de calidad en las fiestas de este lado del Perú taurino. 

En el caso de las tardes de toros en honor a Santa Rosa de Lima, Patrona del pueblo de Sacsara, las siguientes ganaderías del Sur de Ayacucho han confirmado pupilos para las tardes taurinas del 31 de agosto y 1 de setiembre en la plaza de toros Sara Rosales Geldres:

  • 4 toros de Navarrete de Lacaya
  • 1 toro Hnos. Cuadros de Coracora 
  • 1 toro Iván Ibarra de Ocosuyo
  • 1 toro Azursa de Chumpi
  • 1 toro de San Antonio 

El común denominador de estas ganaderías es el encaste Domecq, atemperado por las características geográficas de la región que rodea al nevado Sara Sara y la laguna de Parinacochas. 

El resto de ganado está por confirmar la ganadería de procedencia o es de la cabaña brava del mismo pueblo de Sacsara, que tiene ganaderías de casta y de media casta. Este ganado local ha sacado a relucir momentos de casta y calidad en el albero en repetidas ocasiones.

Se han programado dos tardes taurinas con 6 reses a lidiar en cada una. 

Los encargados de la lidia son el peruano Fabián Pareja (El Fabi) y el portugués Nuno Casquinha. El chalhuanquino ha triunfado en repetidas ocasiones en el ruedo sacsarino. El lusitano se presenta por primera vez en la Ciudad de Acero. Ambos matadores han estado entre los primeros puestos del escalafón nacional en los últimos años. Será un vibrante mano a mano.

Fabián Pareja (El Fabi) crédito nacional. Excelente estoqueador originario de Chalhuanca, Apurímac. 

Nuno Casquinha, torero portugués con experiencia en el medio nacional. Hará el paseíllo por primera vez en Sacsara, Ciudad de Acero.

Comentarios